Thursday, April 19, 2007

ESTADOS DE CONCIENCIA


Ver Presentación en PowerPoint


ESTRADA MARTIN NADIA
URANGA CORTES MADELINES
ZAMACONA PADILLA JULISSA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer y definir los diferentes estados y alteraciones de la conciencia que existen en el ser humano.

OBJETIVO ESPECIFICO

- Conocer acerca del sueño e imágenes oníricas y los fenómenos relacionados.
- Explorar el tema de hipnosis y meditación y su efecto sobre la conciencia.
- Estudiar sobre el consumo de drogas y las alteraciones que producen en la conciencia.

ESQUEMA

1) Definición de estados de conciencia

2) Sueños e imágenes oníricas

a) Etapas del sueño
-Sueno MOR
b) Función del sueño
c) Trastornos del sueño
d) Ritmos circadianos
e) Ensoñación diurna

3) Hipnosis y meditación

a) Hipnosis
b) Meditación

4) Consumo de drogas

a) Estimulantes
- Cocaína
- Anfetaminas
- Alcohol
- Barbitúricos
- Rohypnol
b) Narcóticos
c) Alucinógenos
- MDMA y LSD

CONCLUSIÓN

1. Utilidad del tema para nuestra práctica profesional.

Definición de estados de conciencia
Estado de las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo fenoménico que nos rodea.
Existen muchos niveles en el estado de conciencia. Un ejemplo claro de ello es el estado de conciencia onírico (el que se da en el sueño) y el estado de conciencia de vigilia. Los estados de conciencia alterados indican la existencia de estados diferentes al nivel de vigília. Pueden ser inducidos mediante drogas (alucinógenos, etc..), ser producto de una patología (esquizofrenia, manía... etc), o ser producto de una práctica espiritual (meditación, pranayama...etc). En este último caso el estado de conciencia alterado lejos de ser artificial o patológico, podría indicar la existencia de niveles superiores en la mente del ser humano.




Clasificación del estado de conciencia.
Clasificación
Descripción
I
Alerta; responde inmediatamente a las preguntas; puede estar desorientado y confuso; obedece órdenes complejas.
II
Somnoliento, confuso y sin interés por el medio que le rodea; se duerme fácilmente cuando no se le estimula; obedece solamente órdenes sencillas.
III
Estuporoso, duerme cuando no se le estimula; responde rápida y adecuadamente a estímulos dolorosos de moderada intensidad.
IV
Estupor profundo; responde solamente a estímulos dolorosos prolongados.
V
Coma; no responde a ningún estímulo; presenta fenómenos de decorticación y de descerebración.
VI
Coma profundo; flaccidez; no responde a ningún estímulo.




SUEÑOS E IMÁGENES ONÍRICAS

Buena parte de lo que sabemos que pasa durante el sueño proviene del electroencefalograma, o EEG, una medición de la actividad eléctrica del cerebro. Cuando las sondas de una maquina EEG se adhieren a la superficie del cráneo y el rostro de una persona dormida, queda manifestado que el cerebro esta activo durante la noche. Produce descargas eléctricas con patrones sistemáticos parecidos a ondas que cambian de altura (o amplitud) y velocidad (o frecuencia) en secuencias regulares.
La gente pasa por cinco etapas distintas del sueño, conocidas como: etapa 1 a etapa 4, y sueño MOR, y transitan en ellas en ciclos que duran alrededor de 90 min.

- ETAPAS DEL SUEÑO:

Etapa del sueño 1: Es el estado de transición entre la vigilia y el sueño, caracterizado por ondas cerebrales de baja amplitud relativamente rápidas. Durante la etapa 1 a veces aparecen imágenes, como si viésemos fotografías, aunque no se trata de imágenes oníricas verdaderas, que ocurren después, durante la noche.
Etapa del sueño 2: Es cuando el sueño se hace mas profundo y se caracteriza por un patron de ondas mas lento y regular. Sin embargo, hay interrupciones momentáneas de ondas más agudas que se llaman, por su configuración, husos del sueño. Resulta más difícil despertar a una persona conforme avanza la etapa 2 del sueño.
Etapa del sueño 3: Las ondas cerebrales se hacen más lentas, con picos mas elevados y valles más bajos en el patrón de ondas.
Etapa del sueño 4: Es la etapa mas profunda del sueño, durante la cual somos menos sensibles a la estimulación externa.


* SUEÑO MOR: La paradoja del sueño

Varias veces por la noche, cuando quienes duermen regresan a un estado de sueño mucho menos profundo, sucede algo curioso. Su ritmo cardiaco aumenta y se vuelve irregular, su presión sanguínea se eleva, aumenta su ritmo respiratorio y los varones tienen erecciones. La principal característica de este periodo es el movimiento oscilatorio de los ojos. Este periodo del sueño se llama sueño de movimientos oculares, o sueño MOR. El sueño MOR ocupa poco mas de 20% del tiempo total de sueño de un adulto.
El sueño MOR suele acompañarse de sueños, que los recuerde o no la gente, los experimentamos todos durante cierta parte de la noche.
Hay buenas razones para considerar que el sueño MOR desempeña una función crucial en el funcionamiento cotidiano de los seres humanos. A quienes se les priva del sueño MOR pasan mucho más tiempo en el sueño MOR de lo que normalmente pasarían.





Función del sueño, ¿Por qué dormimos y cuanto sueño necesitamos?

El sueño es un requisito para el funcionamiento humano normal, aunque lo que es sorprendente, no sabemos con exactitud por que. Los científicos no han logrado establecer cuanto sueño es absolutamente necesariamente necesario. Por ejemplo, en la actualidad la mayoría de la gente duerme entre 7 y 8 horas cada noche, pero esto es 3 horas menos de lo que dormía hace 100 años. Además hay una gran variabilidad entre los individuos, pues a algunos les bastan solo tres horas. Las necesidades del sueño también varían durante el transcurso de la vida: conforme envejecemos, en general se necesita menos sueño.
La falta de sueño nos provoca tensión, reduce nuestro tiempo de reacción y disminuye nuestro desempeño en las tareas académicas y físicas. Además, nos ponemos a nosotros mismos y a los demás en riesgo al realizar actividades rutinarias, como conducir, cuando estamos muy adormilados.

Las pesadillas, sueños inusualmente aterradores, ocurren con mucha frecuencia: casi la mitad de un grupo de estudiantes universitarios que registro sus sueños durante dos semanas dio cuenta de lámenos una pesadilla. Esto da un promedio de unas 24 pesadillas por persona cada año.

Aunque los sueños suelen ser subjetivos para la persona que los sueña, hay elementos comunes y frecuentes en los sueños de todos.


Trastornos del sueño: Problemas para dormir

En un momento u otro, casi todos tenemos dificultades para dormir, fenómeno conocido como el insomnio. Puede deberse a una determinada situación, como el rompimiento de una relación, preocupación por la calificación de un examen o la perdida del empleo. Sin embargo, algunos casos de insomnio no tienen una causa obvia. Algunas personas sencillamente son incapaces de dormirse con facilidad, o se duermen rápidamente y despiertan con frecuencia durante la noche.

Curiosamente, algunas personas que creen que tienen problemas para dormir se equivocan. Por ejemplo, los investigadores en laboratorios de análisis del sueño han descubierto que algunas personas que informan haber estado despiertas toda la noche en realidad se durmieron a los 30 minutos y permanecieron dormidas toda la noche. De hecho, algunos investigadores señalan que la acción de los futuros fármacos para el insomnio puede consistir en modificar las percepciones de la gente respecto de la duración de su sueño en lugar de hacer que duerman más.

Hay otros problemas del sueño menos comunes que el insomnio pero muy generalizados. Por ejemplo, unas 20 millones de personas sufren de apnea nocturna, afección en la cual la persona tiene dificultades para respirar mientras duerme. El resultado es un sueño perturbado e irregular, pues la persona se despierta constantemente cuando la falta de oxigeno se vuelve lo bastante grave para activar una respuesta, que es despertar.
La apnea nocturna también desempeña una función importante en el síndrome de muerte súbita del infante (SMSI), misterioso asesino de infantes en apariencia normales que mueren cuando están durmiendo.


Los terrores nocturnos se caracterizan por despertar de forma súbita del sueño no-REM, y se acompaña de temor extremo, pánico y una fuerte excitación fisiológica.
Por lo común ocurren en la etapa 4 del sueño, y pueden ser tan aterradores que quien los sueña despierta en medio de gritos. Ocurren con mayor frecuencia en los niños de entre 3 y 8 años de edad, aunque los adultos también lo padecen. Se desconoce su causa, pero no guardan relación con las perturbaciones emocionales.

La narcolepsia es un sueño incontrolable durante periodos breves estando despierta la persona. Al margen de la actividad que esta desempeñando ( una conversación acalorada, hacer ejercicio o manejar un auto), el narcoleptico se duerme de repente. Quienes sufren narcolepsia pasan directamente del estado de la vigilia al sueño MOR, sin pasar por las etapas intermedias. Se desconocen las causas de la narcolepsia, aunque puede haber un componente genético en virtud de que la narcolepsia se presenta de manera hereditaria.

Sabemos relativamente poco del fenómeno de quienes hablan dormidos y del sonambulismo, ambas ocurren durante la etapa 4 del sueño y son mas frecuentes en los niños que en los adultos.
Quienes hablan y caminan dormidos suelen tener una conciencia vaga del mundo que los rodea, y el sonámbulo llega a caminar con agilidad, rodeando los obstáculos en una habitación llena de cosas. A menos que el sonámbulo se encuentre en un ambiente peligroso, casi siempre plantea pocos riesgos.

¿Tiene usted problemas para dormir?...Para aquellos de nosotros que pasamos horas agitados y dando vueltas en la cama, los psicólogos que estudian las perturbaciones del sueño, tienen diversas sugerencias para superar el insomnio.

® Haga ejercicio durante el día (almenos 6 hrs. Antes de dormir) y evite las siestas.
® Elija un horario regular para irse a dormir y apéguese a este.
® No use su cama como un área para todo tipo de fines.
® Evite las bebidas con cafeína después de comer.
® Beba un vaso de leche caliente antes de irse a dormir.
® Evite las píldoras para dormir.
® En el caso de problemas para dormir de largo plazo, considere la posibilidad de visitar un centro para trastornos del sueño.




Ritmos circadianos: Ciclos de la vida

El paso del estado de vigilia al sueño es un ejemplo de los ritmos circadianos del cuerpo. Los ritmos circadianos (del latín circa diem: “alrededor del dia”) son procesos biológicos que ocurren en forma repetida en un ciclo aproximadamente de 24 horas. El sueño y la vigilia y otras funciones corporales, como la temperatura corporal y el ciclo menstrual femenino, también se rigen por ritmos circadianos.
Los ciclos circadianos son complejos, y provocan diversos comportamientos. Por ejemplo, la somnolencia ocurre no solo en la noche sino durante todo el día, en patrones regulares, y a todos nos da algo de sueño a media tarde, sin importar si comimos mucho o no.

El núcleo supraquiasmatico (NSQ) del cerebro controla el paso de los ritmos circadianos. Sin embargo, la cantidad relativa de luz y oscuridad, que difiere en función de las estaciones del año, también desempeña un papel importante al determinar los ritmos circadianos. De hecho algunas personas experimentan el trastorno afectivo estacional, una forma de depresión grave en la que aumentan los sentimientos de desesperación y desamparo durante el invierno y se disipan durante el resto del año.
Los ritmos circadianos explican las incomodidades de volar a través de diversas zonas horarias, al fenómeno del desface horario. (fig. 10)


Ensoñación diurna: Sueños sin dormir


Se trata de magia: nuestros errores pasados se borran y el futuro se llena de logros notables. La fama, la felicidad y la riqueza son nuestras. Sin embargo, en un instante, ocurren las tragedias más horribles, dejándonos desvastados, solos y pobres.
La fuente de estos escenarios es la ensoñación diurna, fantasías que se construyen durante la vigilia. A diferencia de las imágenes oníricas mientras dormimos, tenemos mayor control sobre la ensoñación diurna. Por tanto, su contenido a menudo se relaciona mas con los sucesos inmediatos en el ambiente que el contenido de los sueños mientras dormimos.
La ensoñación diurna es una parte común de la conciencia, aun cuando el conocimiento del ambiente que nos rodea disminuye mientras soñamos despiertos.
Entre el 2 y 4% de la población fantasea al menos la mitad de su tiempo libre. En los estudios en que se pide a las personas que identifiquen lo que hacen en momentos aleatorios del día, se ha demostrado que tienen ensoñación diurna cerca de 10% del tiempo. En cuanto al contenido de las fantasías, en su mayoría tienen que ver son sucesos mundanos y ordinarios, como pagar el recibo telefónico, comprar comestibles y resolver un problema amoroso.
La ensoñación diurna frecuente quizás sugiere dificultades psicológicas, pero al parecer hay poca relación entre las perturbaciones psicológicas y soñar despierto. Salvo en esos extraños casos en lo que quien sueña despierto es incapaz de distinguir entre fantasía y realidad (indicador de problemas psicológicos graves.








HIPNOSIS
¿UNA EXPERIENCIA FORMADORA DE TRANCES?
Quienes están bajo hipnosis se encuentran en un estado parecido a un trance en el que la persona es sumamente susceptible a las sugestiones de los demás. En algunos aspectos, parece como si estuviesen dormidos. Otros aspectos de su conducta contradicen esta noción, pues están atentos a las sugestiones del hipnotizador y realizan las sugestiones extrañas o descabelladas que este les indica.
Las personas no pierden toda su voluntad. No realizaran comportamientos antisociales ni actos autodestructivos. No revelaran verdaderas ocultas sobre su persona y si son capaces de mentir. Además la gente no puede hipnotizársele en contra de su voluntad, a pesar de las consabidas ideas falsas al respecto.
Hay grandes variaciones en la susceptibilidad de la gente a la hipnosis. Más o menos entre 5 y 20% de la población no es susceptible a la hipnosis, pero cerca de 15% si se deja hipnotizar con facilidad. La mayoría se encuentra en algún punto intermedio entre estos 2 extremos. Además, la facilidad con que una persona se deja hipnotizar se relaciona con muchas otras características.
¿Un estado de conciencia diferente?
La interrogante de la hipnosis es un estado de conciencia cualitativamente distinto de la conciencia normal en estado de vigilia causa controversia. El psicólogo Ernest Hilgard presento un aparte del argumento cuando sostuvo de manera convincente que la hipnosis representa un estado de conciencia que diferencian con claridad a la hipnosis de otros estados, como la elevada sugestionabilidad, el aumento en la capacidad para recordar y construir imágenes, y la aceptación de sugestiones que contradicen a todas luces la realidad.
Por otro lado, hay teóricos que rechazan la noción de que la hipnosis sea un estado significativamente distinto del estado de vigilia consciente. Sostienen que no basta con patrones de ondas cerebrales alterados para demostrar una diferencia cualitativa la hipnosis sirve para resolver problemas humanos prácticos. Psicólogos que trabajan en diferentes ámbitos han descubierto que la hipnosis es un instrumento confiable y efectivo se aplica en diversas aéreas:
· Control del dolor: A pacientes que sufren dolor crónico se les sugestiona, mientras están hipnotizados, para que piensen que su dolor desapareció o se redujo.
· Reducción de tabaquismo: La hipnosis ayuda a las personas a abandonar el cigarro mediante sugestiones hipnóticas de que el sabor y olor son desagradables.
· Tratamiento de trastornos psicológicos: Para aumentar la relajación, reducir la ansiedad, incrementar las expectativas de éxito o modificar los pensamientos contraproducentes.
· Asistencia en el cumplimiento de la ley: Al testigo del secuestrador de un grupo de niños en edad escolar de California se les puso bajo hipnosis y logro recordar todos los dígitos menos uno de la matricula del vehículo del secuestrador, la condición legal de la hipnosis no esta resulta.
· Mejoramiento el desempeño atlético: Los deportistas recurren a veces a hipnosis para mejorar su desempeño. Como jugadores de béisbol que se han valido de hipnosis para aumentar su concentración cuando batean, con resultados muy buenos.

MEDITACION
¿Como regular nuestro estado de conciencia?
La meditación es una técnica aprendida para reforzar para reenfocar la atención que genera un estado alterado de conciencia. Después de la meditación, las personas manifiestan una completa relajación. En ocasiones expresan que comprenden mejor algunos aspectos sobre su persona y los problemas que enfrentan. A la larga, la practica de la meditación mejora incluso la salud, por ejemplo durante la meditación disminuyen el consumo de oxigeno, el ritmo cardiaco y la presión arterial, además de que cambian los patrones de ondas cerebrales.
Lo básico es sentarse en una habitación tranquila con los ojos cerrados, respirar de manera profunda y rítmica, y repetir una palabra o sonido por ejemplo (ooomm).una y otra vez. Si se practica 2 veces al día durante 20 minutos, se logra la relajación.
Es posible experimentar una perdida de control personal, por lo que se efectúan acciones que no se harían de otro modo. Por ultimo se puede sentir cierta infabilidad, es decir, incapacidad para entender una experiencia en forma racional o para describirla con palabras.
Por supuesto, él estudio tan generalizado de las diversas técnicas para generar estados d conciencias alteradas no responde una interrogante fundamental: ¿Es similar la experiencia de los estados de conciencia inalterados entre las diferentes culturas?


Hay posibles respuestas. Puesto que los seres humanos comparten características biológicas básicas en la forma en que se enlazan el cerebro y el cuerpo, es dable suponer que la experiencia fundamental de la conciencia es similar entre diversas culturas. En consecuencia, podemos suponer que la conciencia muestra ciertas semejanzas esenciales.
Sin embargo, las formas en que se interpretan y conciben ciertos aspectos de la conciencia revelan diferencias sustantivas entre distintas culturas. Por ejemplo, en culturas diversas se percibe la experiencia del paso del tiempo en forma también muy distinta.
Cualquiera que sea la verdadera naturaleza de la conciencia, y las razones por ejemplo las que pretenden alterarla, queda claro que suelen buscar los medios para alterar su experiencia cotidiana del mundo.

















CONSUMO DE DROGAS


Las drogas de todo tipo forman parte de nuestras vidas. Desde la infancia consumimos vitaminas, medicamentos para el resfriado etc. Las encuestas revelan que 80% de los Estado Unidenses ha consumido un analgésico que no necesita prescripción médica en los últimos 6 meses. Sin embargo estos fármacos rara vez producen un estado alterado de la conciencia. (Dortch 1996)

Algunas sustancias conocidas como drogas psicoactivas si producen un estado alterado de la conciencia. Las drogas psicoactivas influyen en el comportamiento la percepción y las emociones. Entre estas se encuentra el café, la cerveza y las drogas ilegales.

Los efectos de la droga dependen del tipo de droga y del individuo ya que el sistema nervioso las procesa de forma diferente. Algunos modos de operación son:
Afectando el sistema limbico
Afectando la operación de ciertos neurotransmisores.
Imitando los efectos de un neurotransmisor.

Las drogas mas peligrosas son las adictivas que producen una dependencia biológica o psicológica en el consumidor que al dejarlas generan una ansiedad en muchos casos irresistible. La adicción puede tener un fundamento biológico: el cuerpo se acostumbra tanto al funcionamiento de una droga que no puede funcionar sin ello, o un fundamento psicológico: la persona cree que necesita la droga para responder a las tensiones de la vida diaria.

La adicción es uno de los comportamientos más difíciles de modificar, incluso con tratamiento exhaustivo.

¿Por qué consumimos drogas?

Hay muchas razones, que van del placer percibido de la experiencia misma, pasando por el escape de las presiones cotidianas de la vida que ofrece un estado inducido por la droga, al esfuerzo por acceder a un estado religioso o espiritual. Sin embargo, otros factores que poco tiene que ver con la experiencia de la droga hacen que las personas las prueben (Mac Dowell y Spitz, 1999).

El consumo de drogas de personajes famosos, la fácil disponibilidad de algunas drogas ilegales y la presión de los compañeros son factores de peso cuando se decide consumir drogas. La sensación de desamparo propia de los desempleados, atrapados en la pobreza puede hacer que consuman drogas como forma de escape.


Estimulantes

Estimulantes son aquellas drogas cuyo efecto en el sistema nerviosos central genera un aumento del ritmo cardiaco, la presión arterial y la tensión muscular.


Uno de los principales es la cafeína. Tiene varios efectos en el cuerpo
-Aumenta la atención
-Disminuye el tiempo de reacción
-Mejora en el estado de animo (similitud con al adenosina)
-Demasiada produce nerviosismo e insomnio

Otro estimulante es la nicotina
-Efectos tranquilizadores
-Nicotina activa mecanismos neurales parecidos a los de la cocaína.
- Los fumadores crean dependencia y al dejar de fumar manifiestan una fuerte ansiedad.

Cocaína

Efectos
Produce sensaciones de bienestar profundo
Mayor confianza
Estado de alerta
Reducción del apetito
Ansiedad
Irritabilidad
Insomnio
.
La cocaína estimula a través de la dopamina. La dopamina es el neurotransmisor que trasmite las sensaciones relacionadas con el sentimiento del placer. Cuando la cocaína entra al cerebro bloquea la reabsorción de la dopamina. En consecuencia, el cerebro se llena de sensaciones placenteras. Es altamente adictiva. Luego de un consumo prolongado puede producir alucinaciones, y en caso de sobredosis puede producir la muerte.



Anfetaminas

Conocidos como anfetas.

Efectos
Sensación de energía y alerta.
Locuacidad y mayor confianza
Eleva el estado de ánimo
Por periodos prolongados puede producir sentimientos de persecución y desconfianza general.
En grandes cantidades estimulan en exceso el sistema nervioso central a tal grado que producen convulsiones y la muerte.







CALMANTES

Los calmantes obstaculizan el sistema nervioso, pues hacen que las neuronas se disparen en forma más lenta. Las dosis pequeñas generan sensaciones temporales de intoxicación, junto a una sensación de euforia y gozo. En grandes cantidades se pierde el control motor y se puede caer en la inconsciencia
.

Alcohol
Es el calmante más común. La persona promedio mayor de 14 anos bebe 2 galones y medio de alcohol puro cada año. Esto significa 200 tragos por persona.
Aunque el consumo de alcohol es generalizado, aunque presenta variaciones de genero y culturales. Las mujeres son más susceptibles al alcohol debido a la diferencia de peso corporal y de grasa.
Además de los efectos que causa en los consumidores ocasionales, el alcohol es también altamente adictivo. Los alcohólicos son personas que abusan del alcohol, necesitan de el para vivir cada día.


NARCOTICOS
Son drogas que aumentan la relajación y palian el dolor y la ansiedad. Dos de los más fuertes son la morfina y la heroína.
El efecto de la heroína se describe como una ráfaga de sentimientos positivos, similar en algunos aspectos al orgasmo sexual y muy difícil de describir. Después de esta ráfaga, el adicto experimenta una sensación de paz y bienestar que dura de 3 a 5 horas. Después el heironomano siente el deseo de repetir la experiencia y poco a poco este deseo se vuelve necesidad.
ALUCINOGENOS
Son drogas capaces de producir alucinaciones o cambios en el proceso perceptual. El mas generalizado es la marihuana, que por lo general produce sentimientos de bienestar, euforia y las experiencias sensoriales parecen más vividas en intensas.
Otros alucinógenos comunes son el éxtasis y el LSD. Ocasionan una alteración en neuronas lo cual afecta significativamente el proceso perceptual. Es especialmente claro con el LSD donde las percepciones de los colores y sonidos se altera tanto que observar la cosa mas mundana se convierte en una experiencia emocionante, de igual forma se distorsiona la percepción del tiempo, todo se ve de manera novedosa.
EN FIN…
Las drogas psicoactivas actúan alterando nuestro estado de conciencia, y con esto produciendo cambios en nuestro proceso perceptual. Desde la cafeína hasta el LSD todas las drogas hacen que percibamos las cosas de manera diferente, ya sea leve o radicalmente. Quedaría como punto a investigar las razones por las cuales las personas desean alterar su estado de conciencia.

CONCLUSIONES

El objetivo de nuestro trabajo era ahondar en los estados de conciencia y sus alteraciones, y principalmente de cómo al alterarse el estado de la conciencia también se afecta la percepción.

Estudiar los estados de conciencia es una tarea muy amplia. Se centra en factores naturales como el sueno, las imágenes oníricas y las ensonaciones diurnas, y también en formas mas deliberadas de alteración de la conciencia. Al considerar por que la gente desea alterar su conciencia se hace necesaria una reflexión acerca de los usos y abusos de las diversas estrategias de alteración de la conciencia. Claro que la tarea es aun mas difícil cuando consideramos que la conciencia y sus alteraciones son bastantes subjetivas. Las complejidades de la conciencia son muy profundas.






REFERENCIAS

Demente W.C (1999). The promise of sleep. New York: Delacorte Press.

Feldman Robert (2006) Psicología con aplicaciones en paises de habla hispana. McGraw- Hill Interamericana.
J. Ransohoff y A. Fleisher. Traumatismos Craneales. JAMA 1975
Nacional Institute on Drug Abuse. http://www.nida.nih.gov/

Zamarra et al. (1996) Uso de la meditación en pacientes con enfermedades arteriales. American Journal of Cardiology.

1 comment:

UAA Facultad de Psicología said...

Bien chicas, sigamos adelante!