Monday, April 16, 2007

PERCEPCION EXTRASENSORIAL




Percepción Extrasensorial



Adame Acosta Betsaida Sarai

Hernandez Manzanarez Vannessa del Rocio.

Solis Rivera Dámaris.

Ventura Reyes Maria del Carmen.

OBJETIVO

Analizar los factores que dan origen a la presencia de los fenómenos extrasensoriales.

DEFINICION

HISTORIA

¿QUIEN POSEE PES?

-animales

-chamanes y hechiceros

TIPOS DE PES

-videncia y clarividencia

-telepatia

  • tipos de telepatia

-radiestesia

FENOMENOS PARANORMALES

-los fantasmas

ALGUNOS CASOS DE PES

CONCLUSIONES

-debate sobre la existencia de PES

-dificultades para aprobar PES

HISTORIA

La noción de la percepción extrasensorial es muy vieja, en muchas culturas antiguas se daba por hecho que cierta gente tenia tales poderes de percepción, ya sea premonición o el poder de comunicarse con deidades, ancestros, o espíritus. Si embargo, en siglos recientes esta idea fue extensamente clasificada como superstición y denotada como ficticia, o en el mejor de los casos imposible de demostrar y poco científica. Ver en cultura antigua: El oráculo de Delfos, shamanes, lectura de cartas.

Desde los tiempos antiguos, se viene hablando con insistencia de experiencias tales como la percepción de acontecimientos que acaecen fuera del alcance de los órganos de los sentidos y que no pueden conocerse por medios normales. Se habla de presentimientos, de clarividencia, de sueños telepáticos y precogniciones, así como de desplazamiento de objetos por medios no mecánicos (psicocinesis).

En la década de 1920, el Dr. Rudolph Tischner (un oftalmólogo de Munich) lo usó el para describir la "externalización de la sensibilidad". El término fue popularizado en los años '30 por el parapsicólogo norteamericano J. B. Rhine para referirse a los fenómenos psíquicos análogos a funciones sensoriales. Rhine fue uno de los primeros parapsicólogos en llevar a cabo pruebas de PES en el laboratorio.
El término PES se aplica sin mucho rigor en el uso popular, y algunas veces de manera inapropiada para describir cualquier fenómeno psíquico o paranormal.
Antes de la investigación de Rhine en la Universidad de Duke en Carolina del Sur, otros investigadores psíquicos habían intentado nombrar y definir el "sentido escondido'. En el siglo XIX, el profesor Charles Richert acuñó el término "criptestesia" para referirse a dicho "sentido".
Frederic W. H. Myers, uno de los4 fundadores de la Society for Psychical Research, usó el término "telesthesia" para denominar lo que más tarde se j conocería como "clarividencia" o "ver a ` la distancia". En cierta época se creía que cualquier transferencia psíquica de información requería de dos personas, una para enviar y otra para recibir. Esta premisa fue subsecuentemente rechazada porque la clarividencia implica la percepción de información que no parece estar en la mente de nadie. Rhíne acuñó la expresión "percepción general extrasensorial" (PGES) para incluir tanto la telepatía como la clarividencia. Posteriormente, el término "psi" fue designado para referirse tanto a la PES, la PGES y las PK. Ver Psi. Algunos científicos rusos llaman "bioinformación" a la PES.
La investigadora Luisa E. Rhine propuso que la PES tiene sus orígenes en el inconsciente profundo, donde se almacenan memorias, esperanzas, miedos, etc. Aquí se establece el contacto entre el mundo objetivo y el centro de la mente. El individuo no está consciente del contacto hasta que la información se filtra a la mente consciente. De igual modo, el psiquíatra Carl G. Jung aducía que la mente consciente tiene acceso subliminal psíquico al inconsciente colectivo, un vasto depósito de sabiduría y experiencias acumuladas de la raza humana. Ver Inconsciente colectivo.
Según una teoría publicada en 1960 y que pertenece a la Dra. Hilda Gertrud Heine de la Universidad de Nueva Zelandia, los macrófagos -un tipo de célula presente en el tejido conectivo, los nódulos linfáticos, la médula ósea y ligada a las terminaciones nerviosas-serían los órganos de PES del cuerpo que envían y reciben impresiones por debajo del nivel de la percepción física normal. Tales células son más sensitivas y activas en la niñez y se deterioran sin una dieta apropiada.

· ANTECEDENTES EN ANIMALES
En una noche tranquila donde no se oye ningún ruido, ni parece haber ningún movimiento, de repente nuestro gato echa las orejas planas, hacia atrás, con las pupilas dilatadas, el dorso arqueado, el pelo erizado, moviendo el rabo, soplando, y mirando fijamente en dirección de aparentemente nada.
Cualquier persona que haya estado en un sismo o temblor de tierra recordará que poco antes de que empiece a temblar, los perros empiezan a aullar con ansiedad, y otros animales también empiezan a manifestar un comportamiento extraño, tales como peces que saltan del agua, topos que se salen de sus madrigueras y animales en hibernación que salen de sus escondrijos antes del temblor.
Un ejemplo histórico, es el comportamiento del gato de Sir Winston Churchill, que se encontraba muy enfermo, en cama, atendido por sus médicos. Una noche cuando ya estaba fuera de peligro, su gato empezó a maullar para salir de la habitación. Al día siguiente, Churchill amaneció muerto, habiendo presentido su gato su muerte, mejor que los doctores.
Este tipo de comportamiento en nuestras mascotas, hace pensar que poseen un sexto sentido - ESP (percepción sensorial extraordinaria) - o una sensibilidad espiritual que sólo ellos poseen, pareciendo que captan más que nosotros, y que saben más de ciertas cosas que nosotros.
No todos los fenómenos son inexplicables, ya que los animales tienen ciertos sentidos mucho más desarrollados que los humanos.
Así, los perros tienen 40 veces más células olfativas y aunque su vista no le permite identificar un objeto inmóvil a más de 300 metros, si lo puede oler; su rango de sonidos audibles es mucho mayor, pudiendo además orientar sus orejas, lo que les permite una mejor captación de los sonidos.
Los gatos se comportan como sistemas de seguridad electrónicos - a veces incluso como un médium espiritual - ya que poseen unos sentidos sumamente agudos. Reaccionan a sonidos y vibraciones que nosotros somos incapaces de percibir, ya que están equipados de un oído sumamente agudo, capaces de escuchar sonidos inaudibles para el oído humano, una vista de lince, y un olfato muy desarrollado, siendo muy sensibles a los fenómenos eléctricos y barométricos, de modo que no es sorprendente que puedan sentir que va a llover, o detectar un terremoto o una erupción volcánica. Otros animales poseen otros no menos curiosos sentidos, como el fino oído de los delfines, que puede incluso "ver" objetos en tres dimensiones, que se encuentran ocultos a sus ojos.
Son muchos los sentidos que poseen los animales, y ciertamente, no todos los sucesos son inexplicables, sin embargo hay ciertos fenómenos y comportamientos en nuestras mascotas, que no pueden ser explicados con razonamientos científicos.
Los dueños de mascotas saben que por ejemplo, no es raro que un gato intente descolgar el teléfono que suena, sólo si es su amo el que llama, o el caso de felinos que han recorrido miles de kilómetros para encontrar a su amo, por lo que no es extraño que en la antigüedad, se le hayan atribuido poderes mágicos e inclusive fueran objeto de adoración en el antiguo Egipto.
Algunos perros, saben cuando su amo está en peligro y se ponen tristes, o saben cuando su amo va a llegar a casa, incluso en horas poco habituales.
Los científicos no se ponen de acuerdo en torno a la causa de estos fenómenos inexplicables, pero los más desinhibidos, apuntan a que los animales pueden detectar campos energéticos invisibles para nosotros, facultad que tuvimos, y que hemos perdido por el desuso.
Lo cierto es que los amos que están compenetrados con sus mascotas, se comunican y entienden a la perfección, y reciben manifestaciones permanentes de esta percepción especial, que aunque inexplicable, existe, y es disfrutada frecuentemente por lo que tenemos y amamos a nuestras mascotas

¿QUIÉN TIENE PES?

En todos los tipos de dones paranormales existen fuertes evidencias de que la habilidad excepcional es heredada. Ciertamente, todos aquellos que en el pasado fueran reconocidos como videntes, profetas y adivinos, parecen haber nacido con dones excepcionales de PES, y a menudo estos dones eran compartidos con otros miembros de la familia. Sin embargo, no debe entenderse que éste sea un fenómeno presente en cierta gente "selecta". Una teoría sostiene que la PES es en realidad un sentido primordial que se ha vuelto menos accesible para el ser humano a medida que la civilización y la tecnología han avanzado; otra teoría sostiene que es un súper sentido que está evolucionando en el sistema nervioso.
La investigación psíquica apoya la teoría de que todo el mundo tiene capacidad para la PES, aunque algunos hayan nacido con más talento que otros. La mayoría de las personas ha tenido por lo menos una experiencia de PES en su vida. De acuerdo con una encuesta publicada en 1987 por el National Opinion Council de la Universidad de Chicago, el 67% de los adultos norteamericanos creen haber tenido alguna experiencia de PES. Once años antes tal cifra era del 58%. El aumento puede ser un indicador de la creciente aceptación de la PES como un hecho reconocido por el público en general.
Los estudios demuestran que ciertos factores ambientales, emocionales y actitudinales afectan el resultado de la PES en las pruebas de laboratorio. Las personas que tienen una actitud relajada creen en la posibilidad de la PES y son intuitivas por naturaleza, a la vez que tienden a una mejor ejecución que aquellas que están tensas, y que se muestran escépticas y analíticas. Ver Efecto oveja/ cabra. La habilidad para la PES puede desarrollarse y fortalecerse con el entrenamiento, aunque los sujetos talentosos sometidos a frecuentes pruebas de laboratorio comienzan a declinar en su performance, probablemente debido al aburrimiento. Algunos individuos dicen que descubren su PES o que son capaces de realzarla a través de la meditación, la práctica del yoga y el uso de drogas que alteran la mente

· CHAMANES Y HECHICEROS
En el seno de las comunidades primitivas surgieron unas determinadas personas que se internaron en el conocimiento de los secretos de la Naturaleza y crearon los elementos totémicos (sagrados) representantes de los propios dioses, a quien venerar en la tierra. Así nació la figura esotérica del iniciado. Estos iniciados a los que llamaron chamanes y hechiceros surgieron hace 25.000 años y fueron los que crearon toda la litúrgica mágica del Culto a la Naturaleza. Fueron los descubridores de la magia sistematizada a través de los rituales, los cuales tenían una importancia suprema, porque de ellos dependía por ejemplo que una batalla fuera propicia y se convirtiera en un éxito o un fracaso. Los chamanes idearon el ritmo de la percusión a base de golpes rítmicos de tambores utilizados como sistema para entrar en autotrance. Bajo este estado evocaban visiones o alucinaciones informativas sobre el devenir de los hechos futuros e incluso llegaban a tener facultades de sanación. Todo ello provenía del mensaje de los tambores.
Para lograr la simbiosis entre el hombre y los animales totémicos poderosos de la naturaleza, los chamanes y hechiceros imbuían sus cuerpos dentro de cabezas, cornamentas y pieles de animales sagrados, al tiempo que sacrificaban animales y después pintaban sus cuerpos con la sangre de animal sacrificado, haciendo imágenes sagradas que representaban el acto deseaban repetir (por ejemplo, la escena de una cacería) y de esta forma los magos y hechiceros de la tribu generaban sus mensajes mágicos. Lo hacían como forma de sublimación, penetrando en el espíritu del animal, con la intención de apoderarse de su fuerza y su coraje.
De la misma forma y mediante rituales conjuraban peligros, atraían la suerte y asumían poder personal dentro de la tribu. Para conseguirlo sacrificaban animales poderosos de los que se comían sus entrañas y por supuesto el corazón, porque de esta forma adquirían el poder y la fuerza de los animales. Más tarde, esta práctica fagocitaría se extendió y los hechiceros y chamanes de las primitivas tribus ingerían algunos órganos simbólicamente mágicos de sus enemigos poderosos, de esta forma también acababan con sus enemigos, apoderándose de su espíritu, de su fuerza y de su poder. Este acto mágico les convertía en seres sagrados.
En todos los actos mágicos el elemento fundamental y significativamente poderoso era y sigue siendo la sangre de los animales y las personas. A través de la sangre que los oficiantes bebían, se transmitía la energía y además su espíritu transmutado se reencarnaba en ellos, quienes adquirían su fuerza y su poder. El poder de la sangre vivificante siempre estaba presente. A través de ella se hermanaban las tribus, se sacralizaban las cosas y se purificaban las personas.
Se han encontrado testimonios de estos rituales y de chamanes convertidos en medio hombres y medio animales reproducidos en dibujos rupestres pintados en antiquísimas cavernas europeas que datan del período comprendido entre 28.000 a 10.000 años antes de nuestra Era. Tal es el caso de la gruta de Les Trois Frères en los Pirineos franceses, situada a cuatro metros del suelo, en la que se ha encontrado la imagen de uno de estos chamanes mitad hombre, mitad animal, con cabeza y zarpas de oso de los Pirineos y una cola de caballo; junto a él hay un pequeño nicho que pudiera ser la tumba del propio chamán.
Estas tendencias mágicas reflejan la creencia animista del hombre, siempre sumergido en el mundo de los espíritus, los cuales les ayudaban para conjurar los peligros y conocer los misterios de la vida. Gracias a la invocación de los espíritus de los animales y de las fuerzas de la naturaleza representados por los dioses, el hombre fue dotado de unos poderes mágicos subjetivos y mediante los rituales los potenció para dominar el mundo hostil en el que vivía.

TIPOS DE PES
Los tipos específicos de Percepción extrasensorial incluyen: Percepción de eventos que suscitan en otros lugares (clarividencia, clariaudiencia, etc.) y en otros tiempos (precognición, retrocognición, sueño lúcido) La habilidad de sentir y comunicarse con gente que se encuentra en lugares lejanos (telepatía), más allá de la vida (médium, espiritismo), o en otras dimensiones (proyección astral).
Existen muchos otros poderes de percepción, de acuerdo a diferentes culturas y diferentes épocas. Al estudio de estas capacidades se le llama parapsicología, que además investiga otros temas y habilidades similares que están fuera de la explicación científica y frecuentemente asociadas con percepción extrasensorial (psicometría y psicoquinesis).
La palabra "psíquico" es algunas veces utilizada como sustantivo y adjetivo para denotar a una persona capaz de usar habilidades extrasensoriales en muchas de sus formas. Muchos de los que creen en la percepción extrasensorial sostienen que es un poder innato que tan solo es poseído por un pequeño porcentaje de la población; sin embargo algunos creen que cualquiera es capaz de ser psíquico, y que la mayoría de la gente simplemente no ha aprendido como explotar su potencial extrasensorial.

VIDENCIA O CLARIVIDENCIA
Es la supuesta cualidad que poseerían algunas personas para predecir hechos venideros, por si mismas o mediante el uso de sortilegios. Históricamente esta habilidad ha sido siempre compensada por algún tipo de retribución económica, aunque algunas personas dicen practicarla sin ánimo de lucro. La capacidad atribuida de adivinar el futuro es una creencia que se pierde en la noche de los tiempos, indudablemente asociada a la ansiedad que siente el ser humano por su futuro y por lo impredecible. Abierta o clandestinamente, está presente en todas las sociedades y culturas sin excepción alguna, desde el Neolítico a nuestros días y a pesar del triunfo del empirismo científico como visión cosmológica dominante.
Las personas a las que se atribuye tal habilidad suelen estar revestidas a los ojos de la sociedad con alguna cualidad especial, bien sea innata ("tener don", "venir de familia", etc.) o adquirida mediante iniciación u ordenación sacerdotal o de cualquier otro tipo, incluida la "superioridad" que proporciona el hecho de aparecer, por ejemplo, en televisión.
Hoy por hoy, la videncia se practica abiertamente en la mayoría de sociedades occidentales a través de consultas o mediante medios telefónicos, casi siempre apoyándose en algún sortilegio como la cartomancia que parece dotar al vidente de mayor autoridad. Jurídicamente se considera bajo el amparo de la libertad de creencias protegida como derecho fundamental por la mayor parte de legislaciones democráticas, si bien ello no impide que se persigan las estafas de importancia cometidas por videntes basándose en la credulidad o deseo de creer de muchas personas.
Antiguamente la palabra se utilizaba también para definir a aquellas personas con el don de la profecía en un contexto religioso, pero este uso se ha perdido.
TELEPATIA
Telepatía (literalmente "percepción distante/sentimiento") proviene del griego tele, "distante", y pathe, "sentimiento", y se refiere a la capacidad de un individuo de comunicarse con otro mediante el uso de la mente. Las causas de este poder, como suele ocurrir con otros tipos de superpoderes, pueden ser muy variadas. Los partidarios de su existencia real la atribuyen a poderes extrasensoriales o cognición anómala.
· TIPOS DE TELEPATIA
La telepatía aparece con frecuencia en obras de ficción, especialmente en historias de superhéroes y de ciencia ficción. Hay muchas variantes, pudiendo ser la capacidad de hacer una o varias de las siguientes cosas a voluntad: Un medio de comunicación similar al teléfono, que permitiría mantener conversaciones sin necesidad de hablar. Así, es frecuente que en un grupo de superhéroes haya un telépata que se encargue de mantener en contacto telepático a todo el grupo, como solía hacer Mariposa Mental en la Patrulla X. La capacidad de modificar la personalidad y recuerdos de otros.
Una forma sofisticada de empatía, que permite percibir o modificar las emociones ajenas, como el Fundación e Imperio.
La capacidad de leer los pensamientos ajenos, como el Detective Marciano de la Liga de la Justicia. La base de una forma de inteligencia colectiva, como en Los límites de la Fundación. Las razones por las que un personaje tiene esta clase de poderes son muy variadas: es un extraterrestre, un mutante, tiene implantado un aparato que se lo permite, etc.

En la realidad el estudio de la telepatía está considerado como una pseudociencia por el hecho de que los experimentos no tienen el rigor científico adecuado y obvian los resultados negativos que han arrojado ciertos estudios serios sobre el asunto. Un experimento típico procede como sigue: Se seleccionan dos personas jóvenes, entre 20 y 40 años; una de ellas se acomoda en una sala insonorizada y se tapa los ojos. Esta persona será el receptor y no debe recibir ningún estímulo de sus otros sentidos, debe estar totalmente relajada, y no pensar en nada en concreto, pero dejar que sus pensamientos fluyan libremente.
El otro individuo es el emisor, al que se colocará en otra sala cercana a la del receptor. Al emisor hay que hacerle lo contrario que al receptor - hay que estimular sus sentidos: normalmente se hace con imágenes acompañadas de sonidos que sean especialmente sugerentes para la mente humana. El emisor debe concentrarse todo lo que pueda en los estímulos que está recibiendo.
Por último el receptor tiene que contar los pensamientos que han pasado por su mente durante la experiencia. Si estos pensamientos tienen alguna relación con lo que ha estado percibiendo el emisor, se puede considerar que quizá haya habido comunicación telepática. Ninguno de estos experimentos ha llegado a conclusiones determinantes.
Estos fracasos se atribuyen a muchas razones. Una de ellas (la más evidente) es que el ser humano sencillamente no tiene capacidad telepática. Otros estudiosos más optimistas piensan que se debe a que para transmitir datos tanto emisor como receptor tienen que estar preparados o haber recibido algún tipo de entrenamiento mental. Pero el hecho último es que la telepatía no puede reproducirse en laboratorio con experimentos controlados y los únicos indicios de su existencia son meramente testimoniales.
RADIESTESIA
La radiestesia es una disciplina pseudocientífica que pretende la existencia de elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un péndulo o de una horquilla. Se denomina zahorí al individuo pretende encontrar agua por medio de dichos instrumentos.




FENOMENOS PARANORMALES

Los poderes ocultos de la mente, al igual que otros tipos de fenómenos paranormales, no han podido ser explicados ni desde el momento en que aparecieron ni actualmente. Es exclusivamente nuestra fe, quien nos hace creer o no en estos fenómenos.

LOS FANTASMAS
Todos hemos escuchado de ellos, algunos afirman que los han visto y existen muchas películas sobre fantasmas, pero que son en realidad?Para comenzar, un fantasma es una manifestación física, ya sea visual, auditiva o tangible de una persona fallecida que se aferra a este mundo físico y no desea (o no puede), trascender. Se manifiestan entre familiares o amigos e incluso con gente desconocida y se cree que dependiendo el grado de vinculación y frecuencia psíquica de las dos entidades, la física (persona viva) y la sobrenatural, es la manifestación.Algunos autores perciben la manifestación de un fantasma como un cuerpo físico de constitución tenue, translúcida o sólida que existe en un intervalo de tiempo-espacio imperceptible para muchos.
La manifestación fantasmagórica es mesurable, es decir, puede medirse mediante diversos métodos que no han sido del todo aceptados por la ciencia y que aún requieren de una explicación más amplia, pero este tipo de fenómenos probables y medibles han comenzado a tener cierto peso en la sociedad, Universidades de Estados Unidos y algunos países Europeos han terminado por crear carreras dentro de una gran rama llamada parapsicología. Dentro de ella se analizan los fenómenos más allá de nuestra comprensión, como los ovnis, telepatía, telekinesis, intuición, videncia y muchas más. Dentro de ellas se encuentra el estudio de los fantasmas y su análisis científico en base a grabaciones audibles, conocidas como psicofonías, representaciones visuales y proyecciones de aura.
Pero todo este análisis científico pierde respeto cuando existen miles y miles de fraudes en todos aspectos, fotos trucadas, sesiones de espiritismo actuado, efectos especiales, visuales, auditivos y fenómenos existentes que tienen una explicación científica simple por medio de la óptica y la física, incluso la química.

ALGUNOS CASOS SOBRE PES
PRIMER CASO
Clara, una joven de 30 años, soñó que su prima Isabel vendría al día siguiente con dos amigas y así se lo comentó a su mamá. Al día siguiente se estaba «cumpliendo» su sueño.

SEGUNDO CASO
Janet, 29 años, hija de una señora que tenía un negocio de transporte, estaba una mañana en el patio observando los vehículos de su mamá, cuando tuvo una visión de un bus siendo remolcado. Se fue donde su mamá y le dijo: «Mamá no mandés a Felipe con el bus porque va a chocar». Esa vez la mamá no le hizo caso y en la tarde le avisaron que Felipe había chocado. Posteriores «visiones» hicieron que su mamá le creyera .

TERCER CASO
Marisa era soltera y tenía una muy buena relación con su padre, que era su mejor amigo y confidente. Hasta que el padre murió, a las 8 de la tarde, hace ya varios años. Al día siguiente del entierro, a las 8 de la tarde, Marisa sintió con gran intensidad la presencia de su padre, representado por una neblina inquietante que invadía el piso. Este inexplicable fenómeno se prolongó durante 40 días. Marisa, angustiada, salía siempre de casa porque creía que su padre se la quería llevar con él. Un día, una llamada telefónica despertó a Marisa a las tres de la madrugada. Al descolgar el auricular, Marisa reconoció la inconfundible voz de su padre. "Marisa", llamó el padre. "Papá, ¿cómo estás?”, le preguntó ella. "Estupendamente bien", le contestó su padre, utilizando una de sus expresiones preferidas. A continuación, su padre intentó tranquilizarla con un tono de voz y unas palabras que, a juicio de Marisa, eran genuinamente suyas y no admitían imitación posible. Marisa recuerda que lo que le impresionó más fue el silencio de fondo que percibía en el lugar desde donde llamaba su padre. "Era un silencio lleno, un silencio inmensamente profundo, un silencio sonoro". "¿Quieres que despierte a mamá?", le preguntó ella. "No, deja dormir a tu madre. Me encuentro perfectamente", contestó el padre. Entonces a Marisa se le ocurrió pensar: "¿Dónde?". Y el padre, como si pudiese oír sus pensamientos, le contó: "Es un lugar muy hermoso, indescriptible, inimaginable". A continuación, su padre le dijo que tenía que marcharse y la voz calló. Marisa siguió un buen rato conectada a aquella inmensidad silenciosa y densa que se extendía al otro lado del auricular. Lo que recuerda Marisa a continuación es que se le cayó el teléfono de la mano. Pensó que se había vuelto loca y dejó el teléfono descolgado, mientras se metía en la cama y se cubría la cabeza con las sábanas.
Al día siguiente, al despertar, el teléfono seguía descolgado, como prueba de lo ocurrido el día anterior. Después de algunos sucesos tan misteriosos como inexplicables, Marisa le exigió a su padre una prueba indiscutible de su pervivencia tras la muerte. Marisa acababa de rellenar -por primera vez en su vida y guiándose por la intuición- la quiniela hípica de una carrera que iba a celebrarse al día siguiente, domingo, y le propuso a su padre que le permitiera ganar 110.000 Ptas., que era la cantidad exacta a la que ascendía una deuda pendiente. Para que no existieran dudas, y como testimonio del reto lanzado a su padre, hizo partícipe de la historia a una psiquiatra amiga suya.
Al día siguiente, las dos amigas se reunieron frente al televisor dispuestas a seguir la carrera, que era retransmitida en directo por Televisión Española. Marisa acertó en el ganador de la primera carrera.
Y también en el ganador de la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta. La excitación de las dos amigas era extraordinaria. Sólo faltaba la última carrera. Pero, en esta ocasión, el caballo por el que Marisa había apostado quedó en segundo lugar, a unos centímetros del ganador. Marisa se conformó; pensó que, al menos, iba a percibir alguna pequeña cantidad. Súbitamente, la amiga llegó corriendo a su encuentro para darle una sorprendente noticia: acababan de anunciar que el resultado de la última prueba había sido invalidado provisionalmente en espera de un veredicto definitivo, ya que existían dudas razonables sobre quién había sido el vencedor final.


CUARTO CASO

Una muchacha de 23 años que tenía varios meses de no ver a unos familiares; presentía que algo no andaba bien y le entró un desasosiego y persistencia por ir a verlos, y lo hizo. Al llegar a la casa de sus parientes sintió escalofríos y se puso eriza.
Al conversar con la familia detectó que había una serie de problemas, discusiones, desempleo, escasez de dinero, etc. Ella no tardó mucho tiempo porque se sentía muy mal, inquieta. Al comentarme el caso me expuso que ella percibía un ambiente raro, anormal, sintió que perdía energías, una especie de sofoque, de angustia que la hizo salir rápido de la casa.
Hicimos una comprobación en la casa y descubrimos que había una fuerte corriente negativa que inundaba la casa y que además era provocada por un vecino que les tenía mucha envidia y hacía uso de magia negra para hacerle daño. Precedimos a proteger y limpiar la casa, y al poco tiempo la situación se normalizó, se resolvieron los problemas y todo caminó bien.
En este caso, la percepción extrasensorial de la muchacha es lo que permitió detectar la anómala situación. De lo contrario las cosas quién sabe hasta donde hubieran llegado.



CONCLUSIONES


DEBATE SOBRE LA EXISTENCIA DE PES
Partidarios de la existencia de la percepción extrasensorial señalan los numerosos estudios científicos que parecen ofrecer evidencias de la existencia del fenómeno: el trabajo del J. B. Rhine, Russell Targ, Harold E. Puthoff y los físicos de SRI internacional en los años 1970 son citados a menudo en las discusiones que dicha existencia. Sin embargo, libros tales como The Truth About Uri Geller (‘La verdad sobre Uri Geller’) de James Randi, que examina las afirmaciones del citado psíquico, sostienen que estos estudios no fueron realizados con controles científicos apropiados, y que cuando supuestos psíquico como Geller son puestos a pruebas bajo tales controles no muestran la capacidad de obtener resultados mejores que los imputables al azar. Sin embargo, las credenciales de James Randi como observador científico desinteresado han sido puestas en cuestión.
El estudio de la percepción extrasensorial sufre una gran carencia de escépticos que sean tanto emocionalmente desinteresados como poseedores de las credenciales adecuadas para evaluar los resultados. Dicho espíritu crítico es extremadamente valioso en cualquier campo científico, porque permite que los experimentos sean refinados hasta el punto en que la evidencia llega a ser irresistible. Uno de los pocos escépticos considerado imparcial y capacitado por parapsicólogos y escépticos es Ray Hyman.
En general, algunos estudios sobre percepción extrasensorial no han logrado hallar evidencia alguna de la existencia del fenómeno, y unos pocos de ellos que han producido la evidencia aparente de su existencia son inválidos por fraude o defectos metodológicos. Sin embargo, los métodos de laboratorio para probar la percepción extrasensorial han sido objeto de redondas series de críticas, después de lo cual los parapsicólogos mejoraron sus métodos de prueba. Muchas de estas mejoras fueron dirigidas a prevenir que los sujetos a estudio pudieran engañar u obtener consciente o inconscientemente información que pudiera sesgar los resultados de los estudios. Sin embargo, en contra de la predicción de los escépticos, los estudios sobre percepción extrasensorial han seguido produciendo resultados estadísticamente significativos, a pesar de las mejoras en la metodología. Así, estos últimos años incluso muchos escépticos de la parapsicología han tenido que admitir que estos fenómenos merecen mejor financiación e investigación adicionales. Pero muchos investigadores de la percepción extrasensorial afirma que es un tema tabú en las comunidades científica y materialista/racionalista, lo que resulta en barreras sociológicas más que científicas a la investigación, y en la negación de la financiación de más estudios y desarrollo teórico.
DIFICULTADES PARA APROBAR PES
Se ha sugerido que la percepción extrasensorial puede tener un efecto sutil más que abierto, y que la capacidad de percibir puede verse alterada por la naturaleza del acontecimiento que se percibe. Por ejemplo, algunos defensores de la percepción extrasensorial afirman que predecir si un ser querido acaba de sufrir un accidente de coche podría tener un efecto más fuerte que detectar cuál es la carta que acaba de sacarse de un mazo, a pesar de que lo segundo sea más adecuado para los estudios científicos en laboratorio. Esta dependencia de la percepción extrasensorial de los estados mentales de los participantes y del significado de los acontecimientos de dichos participantes es una razón por la que muchos científicos siguen siendo escépticos.
Partidarios de la percepción extrasensorial como el biólogo Rupert Sheldrake señalan casos que implican a sujetos conocidos entre sí que creen que indican una demostración positiva de las capacidades de percepción extrasensorial. Los críticos responden a las afirmaciones de Sheldrake arguyendo que tienen fallos metodológicos y carecen de controles adecuados tales como suficiente aleatoriedad, revisión doble, y que por tanto no son científico fiables. Sheldrake ha respondido a muchas críticas. Por ejemplo, explica que ha intentado incontables técnicas de aleatorización, empleando a menudo los métodos sugeridos por los críticos, pero que a pesar de ello ha obtenido resultados consistentemente mejores que la media aleatoria. Las respuestas a 14 de sus críticos aparecen en el Journal of Consciousness Studies (vol. 12 nº 6, 2005).
No hay estándares consistentes y aceptados para poner a prueba las capacidades de percepción extrasensorial, de la forma en al que, por ejemplo, puede comprobarse una corriente eléctrica o la composición química de una sustancia. A menudo, cuando los autoproclamados psíquicos son desafiados por escépticos y no son capaces de demostrar sus supuestos poderes, dan todo tipo de excusas sobre su fracaso, como por ejemplo que el escéptico está afectando al experimento con «energía negativa». La naturaleza no empírica estas respuestas, así como la frecuente existencia de charlatanes dentro de los círculos psíquicos y de percepción extrasensorial, es una razón por la que científicos y materialistas concluyen que la existencia de estos fenómenos no se puede establecerse científico por otra cosa que no sean evidencias estadísticamente fuertes de estudios correctamente controlados en laboratorio.
La principal discusión actual sobre la percepción extrasensorial gira en torno a tales pruebas de laboratorio estadísticamente convincentes se han logrado ya. Algunos disputan la interpretación positiva de los resultados obtenidos en estudios científicos sobre percepción extrasensorial, pues los resultados más convincentes y reproducibles son todos estadísticamente pequeños o moderados. Los críticos de la percepción extrasensorial arguyen que los resultados son demasiado pequeños para ser significativos, mientras que los defensores afirman que los resultados globales de los numerosos estudios muestran una tendencia consistente y altamente significativa. Aunque la importancia estadística combinada de un meta-análisis de estudios sobre percepción extrasensorial es grande y se considera prueba suficiente por parte de los defensores, no incluye un número desconocido de resultados inéditos no significativos. Algunos escépticos señalan a este problema de «cajón de archivo» como razón suficiente para dudar de la importancia de los meta-análisis. Sin embargo, como detalla Dean Radin en su libro The Conscious Universe, hay formas de control para este problema y los meta-análisis que lo hacen siguen mostrando resultados positivos de alta importancia estadística. Algunos han argumentado que el enorme número de ensayos que se debe ser realizado para obtener resultados estadísticamente significativos constituye un problema para verificar la legitimidad de las afirmaciones de percepción extrasensorial. Sin embargo otras áreas de la ciencia, tales como el campo médico, confían fuertemente en este método de recolección de datos. Por ejemplo, los resultados estadísticos del efecto positivo de la aspirina sobre el corazón son menores que muchos resultados sobre percepción extrasensorial, a pesar de lo cual su existencia se considera bien fundada.

REFERENCIAS:

1.- http://es.wikipedia.org
2.- http://es.geocities.com
3.- http://www.hechizos.info/videncia.html
4.- http://www.consultacartas.com/
5.- http://www.laplazavirtual.com/paranormal
6.- http://www.losenigmas.com.ar/menu.htm

1 comment:

UAA Facultad de Psicología said...

Chicas, falta que incluyan sus objetivos y esquema del trabajo. Gracias.